Acné

¿Qué es el acné?

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel que afecta a la mayoría de adolescentes y a muchos adultos. Ocurre cuando los poros (folículos pilosos) de la piel resultan bloqueados por un exceso de sebo y células muertas de la piel, lo que lleva al desarrollo de espinillas blancas y negras. Estos poros bloqueados a menudo se convierten en barros inflamados, o bien pueden aparecer protuberancias dolorosas. El acné usualmente aparece en la cara pero también puede darse en la espalda, pecho, hombros y cuello. El 80 % de los adolescentes sufren de algún grado de acné.

Es importante mencionar que los hijos de padres con acné tienen mayor probabilidad de presentarlo.

¿Cómo se forma?

Al iniciar la adolescencia hay cambios hormonales en tu cuerpo, aumenta la cantidad de hormonas que favorecen la producción de grasa en los folículos pilosos.

En las personas con acné, la calidad y la cantidad de sebo está alterada, lo que ayuda a tapar su salida natural por los poros (conductos pilosos), formando una especie de tapón llamado comedón o espinilla.

En el fondo del conducto piloso habita una bacteria llamada Propionibacterium acnes (P acnes), normalmente no causa problemas mientras no cambie su medio ambiente. Cuando se tapa el conducto piloso no entra oxígeno y hay gran cantidad de sebo acumulado, lo cual crea un ambiente ideal para que el P acnes se multiplique rápidamente provocando más inflamación y pústulas (granos con pus conocidos como barros).

Cuando las pústulas son más profundas se forman los nódulos o quistes llamados barros ciegos y hay más probabilidades de que el acné deje rastros definitivos de su paso por la piel (cicatrices).

Tipos de acné

Como vimos el acné es una enfermedad que se presenta regularmente durante la adolescencia, no es peligroso a menos que no se atienda y se convierta en un problema severo.

Se dice del acné que es “polimorfo”, es decir, puede tener muchas presentaciones: pueden ser desde unos simples granitos a un acné serio y grave con lesiones muy grandes e inflamatorias. El acné leve aparece como simples espinillas. El moderado puede presentar enrojecimiento de la piel e inflamaciones leves. En casos más graves, el acné se caracteriza por los nódulos y quistes, que son inflamatorios y generalmente con pus. Pero conviene recordar que siempre hay un tratamiento adecuado.

Causas

Existen tres eventos importantes que se presentan en el acné:

Aumento de la secreción del sebo cutáneo. Los pacientes con acné usualmente producen una mayor cantidad de sebo que las personas sin acné, y aquellos pacientes con acné severo, producen más sebo que los pacientes con acné moderado o leve.

Alteración en la formación de células en el folículo piloso. Las células que cubren interiormente al folículo piloso están desprendiéndose en forma continua y se eliminan a través del orificio folicular (que es una especie de canal) normalmente. En el acné el desarrollo de las células está acelerado, hay más desprendimiento de lo normal, tienden a pegarse unas con otras. Esto poco a poco lleva a tapar el conducto folicular formando el comedón.

Inflamación al acumularse el sebo y no haber oxígeno en el folículo piloso, una bacteria cuyo nombre científico es P acnes se multiplica más de lo normal ocasionando la inflamación al producir sustancias que desencadenan este proceso.

¿Qué puede provocar que sea más severo el acné?

Hay algunos factores que ocasionan que el acné sea más severo, por ejemplo:

  • Exposición solar: La luz solar natural pareciera controlar el acné inicialmente, sin embargo, puede aumentar la formación de comedones, o puntos blancos y puntos negros.
  • Calor húmedo
  • Sudor
  • Estrés
  • La menstruación: En el 70% de las mujeres se han visto brotes de lesiones de acné de 2 a 7 días antes de la menstruación.
  • Cosméticos y foto protectores con base grasa
  • Vitaminas del complejo “B”

Mitos

¿El acné es causado por falta de higiene?. Si tú crees que tallándote vigorosamente la cara, vas a evitar tener acné o vas a eliminar tu acné, no es así, y si puedes empeorarlon y lastimar tu piel. El acné no es provocado por el sebo de la piel y la mugre. Recuerda que lo que causa el acné es el que las glándulas producen más sebo de lo normal, si tú tallas continuamente lo que estas ocasionando es irritación y esto sí puede ocasionar que el acné sea más grave. La mejor forma de mantener tu piel limpia es lavándote la cara dos veces al día (por la mañana y por la noche) con un jabón suave y sin frotar, además de utilizar el tratamiento recomendado por tu dermatólogo.

¿El acné es causado por lo que como?

Estudios científicos no han encontrado una relación entre los alimentos y el acné. Esto quiere decir que si comes chocolates, cacahuates, nueces, papas fritas, etc. no se va a empeorar el acné. Si el acné te lo estás atendiendo bajo la supervisión de un dermatólogo no hay necesidad de preocuparse por lo que comes. Pero recuerda que, es importante tener una dieta bien balanceada para evitar otros problemas de salud.

¿El estrés puede causar o empeorar el acné?

Si, estudios recientes han comprobado que si hay relación entre el estrés y el acné.

¿Los medicamentos pueden causar o empeorar el acné?

Sí, algunos medicamentos como las vitaminas del complejo “B” y algunos que se usan para controlar el estrés. Si tú crees que puedes tener acné relacionado con algún medicamento, antes de abandonar tu tratamiento tienes que consultar a tu dermatólogo.

¿El acné es simplemente una enfermedad cosmética?

El acné afecta a las personas principalmente en su apariencia física, a menos que se agrave dramáticamente, el acné no se considera una amenaza seria a la salud. Sin embargo, el acné puede producir cicatrices permanentes y esto ocasionaría problemas en la calidad de vida de quien haya padecido acné.

El acné en tu vida

Sabemos que la apariencia es muy importante, pero recuerda que lo más importante es como te sientes contigo mismo. No te aísles, estás en una etapa en la que estas empezando a conocer el mundo desde otro punto de vista, no te pierdas la oportunidad de conocer nuevos lugares, enfrentar nuevos retos y sobretodo conocer personas de las que puedes aprender mucho. No olvides que lo que estas viviendo físicamente es sólo temporal.

No te angusties pensando que sólo a ti te está pasando, recuerda que el 80% de los adolescentes tienen algún grado de acné pero sobre todo, que sí se puede controlar con la ayuda de tu mejor aliado, el dermatólogo.

Él sabe por lo que estás pasando y al igual que tú, se preocupará por cómo te sientes y se ocupará en que ésto pase sin consecuencias.

Algo importante es ser paciente, aunque en un inicio del tratamiento parezca que en lugar de estar desapareciendo es mas fuerte, no es así, esto se debe a que los medicamentos están actuando, la constancia será la diferencia entre recuperarte o seguir viéndote con granos.

También te recomendamos que expreses cómo te sientes, que platiques con quienes ya pasaron por esto, ellos te podrán decir como lo superaron (el cómo te sientes) y podrás comprobar que actualmente, con los medicamentos que hay y la ayuda del dermatólogo es más fácil controlar el acné y estar a gusto contigo mismo.

¿Qué dicen los sabios de lo que puede ocasionar el acné?

“No hay una sola enfermedad que cause más trauma psíquico y más desajustes entre los padres y los hijos, más inseguridad personal y sentimientos de inferioridad y mayor suma de problemas psíquicos que el acné vulgar”

Sulzberger 1948

Hasta hace poco tiempo no se habían reconocido los efectos negativos que causa el acné en la calidad de vida de las personas, y estos problemas cada vez son más graves. Es diferente en cada persona que tiene acné la forma en la que se ve afectada, esto depende mucho del círculo social en el que se desenvuelve, su personalidad, carácter, y tipo de acné que presente.

A pesar de que no se considera un problema serio de salud publica, estudios recientes han demostrado que el acné puede ocasionar:

  • Aislamiento social.
  • Baja autoestima.
  • Poca confianza en sí mismo.
  • Vergüenza.
  • Depresión.
  • Mal humor.
  • Angustia.
  • Frustración.
  • Desempleo.

Estas alteraciones por lo regular se relacionan una con otra ocasionando serios problemas laborales, académicos e incluso familiares.

La desesperación que causa el tratar de verse mejor ocasiona en muchos casos el utilizar remedios caseros o el uso de productos comerciales que por lo regular provocan más daño que beneficio. El acné se puede controlar muy bien, pero para esto es importante consultar al médico especialista, el dermatólogo, él de acuerdo a tu tipo de piel y grado de acné te dará el tratamiento más adecuado.

Como terminar con el acné

El acné puede ser tratado adecuadamente con una gran variedad de medicamentos. Existen diversos tratamientos de prescripción, tanto de aplicación directa en la piel (tópicos) como orales, que son altamente efectivos para tratar los diferentes tipos de acné.

De acuerdo a los expertos en el manejo del acné el tratamiento más exitoso es a base de combinaciones, ya sea de antibióticos sistémicos más tratamiento tópico como adapalene o peroxido de benzoilo, con lo que podremos notar un control y una mejoría importante en el paciente.

Si has usado productos de libre acceso que no requieren de una prescripción médica y tu condición se ha agravado o no ha mejorado, es momento de ver a un dermatólogo. Si estás utilizando cremas, ungüentos, o lociones, es importante cubrir completamente el área afectada (no solo las lesiones), ya que el medicamento puede prevenir que nuevos granos se formen. Es también importante seguir las indicaciones de tu médico para aplicar estos tratamientos, ya que utilizar demasiado producto no ayudará a tu piel a mejorar antes y pudiera causar cierta irritación.

También es importante que consideres que no todo el acné es igual además hay diferentes tipos de piel, estos dos factores son importantes para decidir que tratamiento es el mejor para tu tipo de piel y de acné. El dermatólogo es el especialista que te podrá recomendar el tratamiento ideal para esto.

Recomendaciones

Estas recomendaciones te serán de mucha utilidad para mejorar tu tratamiento:

1. No te exprimas llos barros. Esto puede empeorar el acné al ocasionar más inflamación. Con el tratamiento apropiado, el acné debe salir sin exprimir.
2. Lávate la cara dos veces al día con un jabón suave, el lavado vigoroso y con toallas ásperas puede irritar tu piel y hacer que el acné empeore. El acné necesita ser tratado con los productos apropiados.
3. Si usas cosméticos te recomendamos los no grasos o aquellos que tengan la leyenda “no comedogénico”.
4. Deja que los medicamentos contra el acné hagan su trabajo. Pregúntale a tu dermatólogo en cuánto tiempo aproximadamente vas a ver resultados.
5. Algunos productos contra el acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz del sol. Por esto es recomendable el utilizar cotidianamente gorras, sombreros y fotoprotectores para evitar quemaduras o irritación por exposición solar.

Es importante que consultes a tu dermatólogo, él te dará el tratamiento de acuerdo a tu tipo de piel y acné

El Dermatólogo es el especialista indicado para tratar el acné. Si Usted padece o cree que puede padecer de acné y desea que lo ayudemos a localizar a un especialista en su ciudad, puede llamarnos al número 01800-667-0900 o al 5593-4353 en el área metropolitana, o bien consultar nuestro directorio dermatológico.

Para más información, visite los sitios:

El sitio web de Galderma Colombia no pretende promover el uso de productos Galderma o proporcionar informacion para determinar un tratamiento medico. Por favor consulte a un dermatólogo para que le brinde más informacián sobre su condición y el producto adecuado para ud.

Actualidd

Desarrollo sustentable

May 11, 2017

La clave del liderazgo es tomar responsabilidad por las propias acciones. En Galderma somos responsables de cumplir con las necesidades dermatológicas del presente sin poner en riesgo al planeta y a futuras generaciones. Nuestros procesos de manufactura se enfocan en los siguientes y muchos otros compromisos de desarrollo sustentable: reducir la emisión de gases invernadero, procesar desperdicios y eco-diseño.

Leer más

Desarrollando una comunidad dermatológica responsable

May 11, 2017

Galderma tiene el compromiso de brindar soluciones médicas dermatológicas innovadoras a la gente en todo el mundo, y de servir a profesionales de la salud con lo último en innovación. Nuestros pacientes y profesionales de la salud son el corazón de todo lo que hacemos. 

Leer más

¿Qué es la rosácea?

May 6, 2017

Las lesiones características de la piel (enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles, pápulas y pústulas) aparecen en medio de la cara (frente, nariz y mejillas) entre las edades de 20 y 50 años.

Leer más