Está aquí » Inicio

Desarrollo sustentable

La clave del liderazgo es tomar responsabilidad por las propias acciones. En Galderma somos responsables de cumplir con las necesidades dermatológicas del presente sin poner en riesgo al planeta y a futuras generaciones. Nuestros procesos de manufactura se enfocan en los siguientes y muchos otros compromisos de desarrollo sustentable: reducir la emisión de gases invernadero, procesar desperdicios y eco-diseño.

En materia de medio ambiente, Norteamérica suele ser acusada de tener un mal historial. Pero la planta de Galderma en Baie d'Urfé, Canadá, cuenta con un programa bien establecido de manejo sustentable proactivo que ha tenido logros importantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En 2008, se instalaron paneles solares en la planta para aprovechar la luz del sol invernal canadiense y calentar el aire externo que se usa para ventilar las instalaciones. La planta también cuenta con un calentador eléctrico de vapor para suplementar sus necesidades energéticas, permitiéndole reducir 500 toneladas métricas en la emisión de gases invernadero. También se ha logrado un ahorro de energía en el proceso de manufactura.

 

Participación activa de empleados

La planta de Galderma en Baie d'Urfé también está lidiando con el problema de los deshechos, comenzando por los subproductos de su manufactura. Para minimizar el uso de cajas de cartón, las botellas vacías de Cetaphil se distribuyen en plataformas envueltas por plástico, lo cual ahorra 110 toneladas métricas de cartón al año. El personal está involucrado activamente en los esfuerzos para reducir y manejar mejor el desperdicio. 
Los empleados participan en campañas anuales de colecta de desechos tóxicos y en un sistema de compartir autos para fomentar el compromiso con el medio ambiente. 
Por estos logros concretos, la planta de Baie d'Urfé ha obtenido la certificación ISO 14001.

Diseño ecológico del empaquetado

El diseño ecológico implica asumir los factores ambientales en las primeras etapas del diseño. Para el empaquetado, esto significa evaluar el impacto ecológico de una solución dermatológica a lo largo de su ciclo de vida - desde la idea inicial hasta el reciclaje. Las plantas de Alby-sur-Chéran y Baie d'Urfé han comenzado a adoptar este enfoque. En Alby-sur-Cheran, el trabajo con los proveedores para reducir el tamaño de una gama de botellas ha logrado que la masa total se reduzca en un 8%, lo cual representa un ahorro de 6 toneladas métricas de plástico al año. El eco-diseño se aplica ahora sistemáticamente a todo el desarrollo del empaquetado. Además de los criterios tradicionales como costo, calidad, cumplimiento técnico con las especificaciones del cliente y fiabilidad de proveedores, las matrices de compra han asumido criterios ambientales.

Electricidad verde

La planta del negocio de estética y correctiva, en Uppsala, Suecia, utiliza calor térmico y bombas de calor para calentar y enfriar la mayor parte de los edificios. Gran parte de la planta se calienta con calor terrestre y toda la electricidad es declarada hidroeléctrica. 
La primera instalación de bombas de calor en 2004 redujo la huella de carbono 200 toneladas anuales.
Hoy, el 56% del edificio se calienta por energía termal.
En 2011 el centro de producción de Uppsala lanzó un programa piloto para remplazar los focos de alógeno por luces LED. El consumo de energía se redujo en un 90% y los focos LED duran 5 veces más que los de alógeno.

Certificación industrial: Estándares esenciales

La calidad y seguridad son clave en nuestro éxito. Las buenas prácticas de manufactura (BPM) son la base de todas las operaciones de nuestras plantas. Quality Assurance valida todos los procesos de manufactura en nuestras plantas y realiza auditorías a contratistas y proveedores. Para poder cumplir las expectativas de calidad de Galderma, nuestros equipos de producción respetan y emplean los mejores estándares de desempeño establecidos por las autoridades de salubridad en Francia (Afssaps), Estados Unidos (FDA), Brasil (Anvisa), Canadá (Canada Health) y otras autoridades de salubridad a nivel mundial.

 

Además, en materia de protección ambiental y seguridad del personal, Alby-sur-Chéran, Baie d'Urfé y Uppsala cuentan con el certificado ISO 140001 (estándar de medioambiente), y el OHSAS 180001 en los sistemas de manejo de seguridad de las plantas. La certificación más reciente, ISO 13485, cubre equipo médico. Todos los centros siguen los reglamentos locales.

El proyecto de inversión optimizara todos los aspectos de producción de los centros con el objetivo de mejorar la capacidad de producción, calidad, desempeño ambiental y seguro, y a la vez crear un ambiente laboral más placentero.

 

Los centros de producción de Galderma han estado certificados por varios años. ¿Qué significan estos estándares?

 

ISO 14001 es un estándar para sistemas de manejo ambiental. Se introdujo en 1996 con el objetivo de reducir la huella de una planta industrial en el medio ambiente, y mejorar constantemente su desempeño. ISO 140001 es el indicador estándar. Tiene 18 requerimientos específicos divididos en 6 áreas: requerimientos generales (las metas medioambientales de la planta), política medioambiental, planeación, implementación, regulación y acciones correctivas, y análisis de administración.

Creado en 1990, el OHSAS 180001es un estándar reconocido a nivel global. Es Británico originalmente, y sus siglas en inglés representan "serie de evaluaciones de seguridad y salubridad ocupacional". Este estándar especifica reglas de manejo para asegurar la salud y seguridad ocupacional dentro de una compañía.

Elestándar ISO 13485 especifica los requerimientos para sistemas de manejo de calidad de aparatos médicos. No es obligatorio para comercializar productos médicos, pero demuestra que la compañía ha seguido procedimientos reconocidos por una institución externa que realiza auditorías regularmente. Otro beneficio es que esta certificación facilita el etiquetado CE para los productos de la compañía.

Follow us Follow us on twitter Follow us on Linkedin

Corporate responsibility

Growing a responsible dermatological community

Discover some of the positive initiatives we are involved in across the world

Read

Video

We are committed

See all videos